miércoles, 27 de abril de 2016

Sanal Edamaruku y el activismo racionalista en la India

La India es un país con un tremendo apego por las creencias sobrenaturales. Un activista ateo y racionalista, como Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación Racionalista de la India, y fundador de Rationalist International, ha sufrido persecuciones institucionales por señalar las falsedades de religiones de todo tipo durante años. Cuesta creer que retara a un faquir, que se consideraba un "maestro tántrico", en un programa de televisión para que le matara con sus supuestos poderes; tras la fallida tentativa, después de insistir en cánticos mantras, el santón aseguro que alguna poderosa divinidad debía protegerle, mientras que Edamaruku contestó que él era ateo.

Pero no solo las tradiciones religiosas hindús son objeto de crítica para Edamaruku. También lo ha sido dentro de la Iglesia Católica, un personaje tan alabado como Agnes Gonxha Bojaxhi, más conocida como Madre Teresa de Calcuta. En palabras literales, para el activista racionalista y ateo la monja católica “ha dado un mal nombre a Calcuta, pintando a la bella metropolis india, interesante, vitalista y culturamente rica, con los colores de la suciedad, la miseria, la desesperanza y la muerte". A raíz de su beatificación, afirmó que "India no tiene ninguna razón para estarle agradecida a Madre Teresa". Es más, la bella y multicultural Calcuta quedó desdibujada por el culto al sufrimiento y a la miseria de la ideologia católica de este personaje. Su orden solo es una más entre decenas de organizaciones caritativas de la ciudad, pero supo crear el marco adecuado para dar relevancia a proyectos que nunca se materializaron y recaudar mucho dinero.

Edamaruku considera que la ayuda a los más necesitados de la orden fue solo testimonial y que se desconoce a dónde fueron a parar tantos donativos. Se atreve a calificar al personaje, después de declaraciones en las que insiste en su culto a la miseria y al sufrimiento, de "millonaria excéntrica". Dado que, según estas creencias, "el más hermoso regalo para una persona es poder participar de los sufrimientos de Cristo", no se suministra en sus casas para moribundos ningún paliativo al dolor. Por otra parte, reconoció la Madre Teresa que su labor presuntamente caritativa era solo parte de su gran lucha contra el aborto y el control de la natalidad, los grandes males del mundo para esta gente fundamentalista. No solo no ayudó a los pobres de Calcuta, sino que sirvió a los ricos de Occidente, redimiendo conciencias de dictadores y criminales. No obstante, por supuesto, muchísimas personas creyeron fírmemente que esta persona quería acabar con la pobreza y la injusticia y ayudaron honestamente a esa supuesta empresa

Otra fraude religioso que desveló afectó también a los intereses de la Iglesia Católica; en la iglesia de Nuestra Señora de Velankanni, en Mumbai, cerca de Bombay, explicó racionalmente el fraude de una supuesta "agua bendita", que atrajo a miles de personas. El "milagro" consistía en un crucifijo que parecía exudar agua, algo que atrajo a multitud de fieles, mentras que las autoridades eclesiásticas no tardaron en convertir la iglesia en lugar de peregrinación; los "milagros", por supuesto, son siempre un buen negocio para las religiones instituidas. Edamaruku determinó rápidamente que el agua se estaba filtrando por capilaridad desde el drenaje del retrete de un baño próximo.Varias organizaciones religiosas, junto a miembros del clero, le denunciaron por ultraje a los sentimientos religiosos, por lo que fue perseguido por la autoridades y tuvo que abandonar el país en julio de 2012. Al igual que en otros muchos países, cualquiera puede invocar una ley cuando considera que sus sentimientos religiosos han sido dañados.

Edamaruku, a pesar de ello, se mostraba optimista en su exilio sobre la probable evolución racional y antidogmática de su país de origen; se empeñaba en recordar que, incluso, la Constitución India hablaba de un "espíritu científico y humanista, así como de investigación y de reforma", algo que se remonta nada menos que a 1949. La realidad es que la ley es utilizada para todo lo contrario, ya que acaba persiguiendo a personas que tienen esa iniciativa denunciando la superstición y la manipulación religiosa. Como dijimos al principio, Edamaruku es presidente de la Asociación Racionalista India y autor de numerosos libros y artículos sobre racionalismo y librepensamiento; es también socio de honor de la Asociación Racionalista del Reino Unido, algo que también fueron en el pasado figura de la talla de Bertrand Russell, H.G. Wells, Sigmund Freud o Albert Einstein. Su activismo racionalista y ateísmo se remonta a corta edad, cuando observó la muerte de un atleta al renunciar su familia a la medicina científica en nombre de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario