sábado, 9 de mayo de 2015

Lo que dice Wikipedia


Todos usamos, en mayor o en menor medida, aunque solo sea como referencia, la enciclopedia digital Wikipedia. Las críticas, no son pocas, es cierto y seguramente con razón en muchos casos. No consideramos, ni mucho menos, que sea la panacea y no se nos ocurre citarla como fuente en ningún caso, lo cual no quita que sea de obligada lectura como primer paso para textos más eruditos. Como en este blog somos pertinaces, vamos a ver, como curiosidad, lo que sostiene sobre según qué conceptos asociados a las terapias alternativas; puede acusarse a la Wikipedia de cierta subjetividad y partidismo, o de estar tan manipulados los que escriben como todo hijo de vecin, pero mejor veámoslo comprobando si es posible las citas.

Medicina alternativa

Extensa entrada donde se dice que los efectos sanadores de este grupo no están apoyados por ninguna evidencia obtenida por método científico; se la opone a la medicina basada en evidencia (que, por cierto, también tiene su propia entrada). Gran parte de la entrada dedicada a 'Medicina alternativa' está dedicada a sus críticos, los integrantes de la comunidad científica, hablando de "afirmaciones engañosas", "pseudociencia", "fraude" o "metodología científica defectuosa". También se señala, como ya es conocido, que las críticas son rechazadas por "estar supuestamente basadas en prejuicios, intereses económicos o ignorancia". Diremos que es importante, sobre todo, acudir a lo que se sostiene en un discurso, no solo a quién lo dice; si los argumentos son falaces, y/o están al servicio de determinados intereses, es algo que se concluye, nunca puede ser un razonamiento apriorístico.

Medicina tradicional china
Después de explicar en qué consiste (lo del ying y el yang, el chi, etc.), se afirma sin tapujos que "hay que resaltar que en ningún estudio científico riguroso se ha demostrado su eficacia más allá del efecto placebo, la bien estudiada respuesta estadística que dice que cuando te encuentras mal no sueles ir a peor sino que tienes una ligera mejoría, y el efecto del propio sistema inmunitario ante la enfermedad, que puede ganar la batalla tras un tiempo más o menos largo de forma autónoma". No obstante, también se dice que la excepción para la Organización Mundial de la Salud parece ser la acupuntura, que es eficaz al menos en 49 enfermedades y trastornos. Como en otras terapias orientales, la religión y su cosmogonía se encuentran asociados a este tipo de conocimiento milenario; los testimonios de curaciones, estaremos de acuerdo, se producen en todas las religiones.

Medicina ayurvédica
Otra medicina tradicional milenaria, esta de la India. Se explica de tal manera, que no difiere demasiado de las revelaciones de textos sagrados. En la India, es toda una carrera de medicina con unas cifras de práctica aparentemente apreciables, aunque recordemos que se trata del segundo país más poblado del mundo con más de 1.200 millones de habitantes. La herboristería, que sí puede ser una medicina con evidencia científica al valorar un principio activo curativo, tiene un peso importante en la Ayurveda; no obstante, en la entrada de Wikipedia se alerta de la falta de controles de calidad para detectar sustancias nocivas.

Terapia de energía
Uno de los cinco tipos de medicina alternativa, pero que tiene una entrada de corta extensión en Wikipedia; "en la mayoría de los casos se encuentra científicamente comprobado que los resultados benéficos obtenidos se deben al conocido efecto placebo y no a la propia terapia". No existe evidencia alguna sobre los supuestos campos de energía que, según los practicantes de este tipo de terapias, rodean al cuerpo humano. Otra variante es la manipulación de campos electromagnéticos, cuyas existencia está más que verificada, pero en este caso con un "uso no convencional".

Osteopatía
"Se basa en la creencia de que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud". Es una práctica reconocida en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero "su uso se limita a prácticas no invasivas incluidas en la medicina convencional". En un epígrafe dedicado a la críticas se dice que la comunidad científica la considera una pseudociencia, ya que está basada en principios obsoletos; sus efectos beneficiosos son equiparables a los de cualquier otro masaje terapéutico, pero se advierte de su mala praxis por personal no cualificado.

Quiropráctica
Basada en la idea de que el organismo puede autoregenerarse y en un supuesto principio regulador llamado 'inteligencia innata' que gobierna todo ser vivo (visiones del siglo XIX); las "revisiones sistemáticas no han encontrado evidencia de que la quiropráctica sea efectiva, y en los casos en los que ha resultado positiva, los posibles riesgos asociados a la manipulación de las vértebras la desaconsejan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario