miércoles, 18 de febrero de 2015

Laetoli, libros contra la superchería

La editorial Laetoli, fundada por Serafín Senosiaín en 2004, tiene como objetivo la edición de libros de divulgación científica con una irrenunciable lucha por los postulados de la Ilustración y una defensa del pensamiento crítico, así como el permanente deseo de combatir todo tipo de supercherías.

El nombre de la editorial es un homenaje al yacimiento de Tanzania en el que aparecieron las huellas solidificadas que demuestran el bipartidismo de los ancestros del ser humano.  Son varias las colecciones que ofrece la editorial.

"Las dos culturas" es una colección que trata de acercar el conocimiento científico a un público amplio, su título alude a la necesidad de romper barreras y de sintetizar las dos culturas (las letras y las ciencias) en una sola. Destaca entre sus títulos los de la Biblioteca Darwin, gran parte de los cuales soprendentemente no tenían traducción al castellano. La Biblioteca Bunge, también divulgadora de la ciencia de un modo amplio, posee textos corregidos y revisados por el autor que da nombre a la colección, y la mayoría de las obras tiene prólogos especialmente escritos para estas ediciones.

La colección llamada "Libros abiertos", de temática muy variada, tiene algunos títulos de carácter libertario, como es el caso de Prioridades radicales y Sobre el anarquismo, ambos de Noam Chomsky, o La revolución libertaria, de Heleno Saña; otros títulos de esta colección se ocupan de la aberración de la llamada "fiesta nacional", es el caso de A favor de los toros, de Jesús Mosterín, del ateísmo, de las terapias alternativas o de la lucha contra la homofobia, por la libertad y la igualdad social.

"Los Ilustrados" es una colección que recupera el pensamiento de algunos de los más grandes y radicales pensadores de la Ilustración, comenzando por el párroco Jean Meslier, y su Memoria contra la religión, la cual ha tenido ya una segunda edición, o de la imprescindible Diccionario de ateos, de Sylvain Marechal, de la que ya nos hemos ocupado en este blog.

La colección de provocador título, "¡Vaya timo!", compuesta de libros breves, tienen la mayor parte un tono irónico y controvertido; muchos de sus autores son miembros de la Sociedad para el Avance de Pensamiento Crítico. Los temas de los que se ocupa esta colección, de manera devastadora, son la teología, el diseño inteligente, la acupuntura, la homeopatía, la parapsicología o las pseudociencias en general, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario